El MAPA oferta 491 estancias en 192 explotaciones modelo de acogida dirigidas a jóvenes en explotaciones agrarias y ganaderas para adquirir conocimientos del sector.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha abierto el plazo para presentar las solicitudes para CULTIVA 2022, el programa de estancias formativas en explotaciones agrarias y ganaderas dirigido a los jóvenes.

El objetivo del Programa CULTIVA es ofrecer a jóvenes agricultores y ganaderos formación práctica en explotaciones a través de estancias formativas, donde tengan la oportunidad de adquirir y consolidar in situ conocimientos sobre aspectos técnicos y de gestión que puedan aplicar en el desarrollo de su propia actividad agraria.

Este programa está destinado a aquellos que se hayan incorporado por primera vez a la actividad agraria como responsables de explotación en fecha igual o posterior al 1 de enero de 2017 y que tuviesen menos de 41 años en el momento de su primera instalación.

Los jóvenes interesados podrán solicitar hasta 10 estancias formativas diferentes en explotaciones modelo de acogida con una producción igual o distinta a la suya, siempre que sean de su mismo sector, agrícola o ganadero; y que se ubiquen, como norma general, en una comunidad autónoma diferente a aquella en la que desarrollan su propia actividad.

Los gastos de alojamiento, manutención y transporte de los jóvenes, durante el tiempo que dure su participación en las estancias formativas, están cubiertos por el programa CULTIVA. Además podrán optar a una compensación por gastos de sustitución para la atención y gestión de su explotación por parte de una tercera persona.

Dichas estancias comenzarán en el mes de octubre de este año y se prolongarán hasta el 30 de junio del año 2023. El plazo para enviar la solicitud permanecerá abierto hasta el 16 de agosto inclusive y se podrá solicitar enviando la solicitud a través de la sede electrónica del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación siguiendo las indicaciones que aparecen aquí

Fuentes: CampoCyL / Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación 

Escribe tu comentario