El estrés por heladas afecta negativamente al crecimiento y desarrollo de las plantas, limitando la productividad agrícola.
Cualquier planta que crece en regiones con climas con temperaturas inferiores a 20ºC puede experimentar estrés por congelación si sufre una exposición periódica a temperaturas por debajo de los 0ºC.

Durante este episodio de estrés, se forma hielo intracelular y extracelular, que altera la integridad de las células, provocando la muerte de estas al romperse las membranas o paredes celulares. La mayoría de los cultivos de zonas templadas tienen una tendencia a adquirir tolerancia a las bajas temperaturas mediante un proceso conocido como aclimatación al frío, aunque cuando las condiciones son extremas se ven afectadas severamente, llevándolos hasta la muerte.

Ascophyllum nodosum y su rol para mitigar el estrés por heladas en las plantas

A lo largo de los años la preocupación principal ha sido cómo proteger la planta para no impactar su potencial productivo y numerosos estudios han demostrado que los compuestos bioactivos presentes en varios tipos de extractos de Ascophyllum nodosum pueden mitigar el estrés por baja temperatura en las plantas.

En respuesta al estrés por congelamiento o “heladas”, las plantas tienden a acumular prolina, que es un aminoácido que se encuentra en pequeñas cantidades en las plantas, cuando éstas crecen en condiciones óptimas. La prolina actúa como un agente osmótico, protegiendo a la planta de la deshidratación y en condiciones de estrés por congelamiento, aumenta la regulación de la concentración de azúcares, lo que ayuda a las plantas a superar el estrés por heladas.

La propuesta de Yara

Si además de considerar la relevante labor del Ascophyllum nodosum no incluimos la relevancia de la nutrición mineral en nuestra estrategia, estaríamos perdiendo una oportunidad de ofrecer al cultivo una solución completa que permita además de sortear de manera exitosa situaciones de estrés, entregar nutricionalmente las mejores herramientas.

Por esto es relevante mencionar el papel clave en el desarrollo del cultivo que representan dos microelementos fundamentales en los procesos metabólicos de las plantas como lo son el Boro y Zinc.

Yara ha incluido dentro de su portafolio YaraVita™ de nutrición foliar la propuesta YaraVita™ BIOTRAC™, que es un biostimulante en base a Ascophyllum nodosum que, además contiene Nitrógeno, Boro, Zinc y Potasio.

YaraVita Biotrac™ es una formulación líquida para aplicaciones foliares generada a base de compuestos bioactivos extraídos del alga Ascophyllum nodosum complementados con micronutrientes (Nitrógeno, Potasio, Boro y Zinc). Con la tecnología BIOTRYG, BIOTRAC ha sido desarrollado para ayudar a la planta durante periodos de alta demanda metabólica como son el cuajado o fases de crecimiento importantes, permitiendo incrementar la calidad y el rendimiento de la cosecha en frutas y hortalizas.

• Mejora el desarrollo vegetativo
• Estimula la floración y formación del fruto
• Mejora la toleracia al estrés abiótico (bajas temperaturas y sequía)
• Mayor rentabilidad: cantidad y calidad

La formulación líquida hace que sea fácil de medir, verter y mezclar en el tanque de pulverización. Además, este producto es altamente compatible para mezclas en tanque con otros productos, esto hace que sea fácil de aplicar junto con agroquímicos, una característica que también ahorra tiempo y dinero. Igual o aún más importante que esto, el acceso libre a información de Tankmix online o a través de teléfonos y tablets con sistemas Windows mobile, Apple, y Android hace que sea rápido y fácil averiguar si un producto puede mezclarse físicamente con otro.

Si desea más información o adquirir este producto no dude en contactar con Prodelesa.

El equipo de Prodelesa

#helada #cultivo #congelado #cereal #semillas #campo #suelo #agricultura #cosechar #prodelesa #leon

Fuente: Yara España