Castilla y León se confirma año tras año como la principal región de España, y una de las primeras de Europa, con mayor superficie de su cultivo debido a su alta rentabilidad, ya que es el cultivo con menor coste por hectárea, tiene una fácil manipulación y favorece el movimiento de agua y nutrientes del suelo más profundo haciendo un uso más efectivo del agua disponible.

El apreciado aceite de girasol en la alimentación humana es muy importante gracias a su bajo contenido en ácidos grasos saturados y la gran riqueza que nos aporta sus ácidos grasos no saturados.

Además de su aceite para el consumo humano, en la industria alimentaria se utiliza para la obtención de la lecitina, en la industria ganadera se emplea para la alimentación del ganado como planta forrajera o como fuente de proteínas, y también para la fabricación de Biodisel.
Sus calidades inferiores pueden usarse para la creación de jabones, pinturas y barnices.

La fecha ideal para su cosecha, dependiendo de la fecha de siembra, se sitúa entre septiembre y octubre teniendo en cuenta que deberíamos adelantarnos a las lluvias otoñales. Aunque para obtener la mejor de las cosechas uno de los aspectos más importantes a tener en cuenta es cuando el girasol consiga la humedad correcta para su almacenaje que se recomienda sea entre un 8 y 10% pudiendo penalizarse si supera el 10%, siendo preciso secar antes de almacenar si la supera y pudiendo tener pérdidas si la humedad es inferior a la recomendada.

En Prodelesa puede encontrar tanto semillas de girasol de gran calidad, como fertilizantes, fitosanitarios, almacenaje, centro de secado, además de nuestra propia experiencia para que pueda obtener la mejor de sus cosechas.

#cosecha #girasol #oleaginosa #semillas #campo #suelo #agricultura #cosechar #prodelesa #leon