Con una producción de más 70 millones de toneladas la colza es, tras la palma y la soja, la tercera oleaginosa más recolectada en todo el mundo, debiéndose a que dentro de los cultivos oleaginosos es uno de los más saludables ya que contiene bajos porcentajes de ácidos grasos saturados.
En Castilla y León en los últimos cada año sigue incrementando mucho su producción debido a la gran rentabilidad y su fácil manipulación.

La colza es un cultivo tanto de secano como de regadío, con una preparación de su suelo similar al de los cereales que puede comenzar a sembrarse en la zona norte de España desde principios de septiembre hasta mediados de octubre, aunque el factor clave no es la fecha sino la humedad del suelo donde se va a sembrar.

Su uso está dirigido, en gran medida, a la producción de aceite para los seres humanos, a la fabricación de harina para alimentar animales monogástricos como cerdos y caballos, y a la producción de Biodiesel.

La colza es un cultivo que necesita mucho fósforo, por eso recomendamos abonar con NPK que aporte los tres macronutrientes, aunque la colza no necesita mucho nitrógeno hasta la salida del invierno.
Se puede sembrar tanto con sembradora convencional como con una sembradora de siembra directa, aunque también con una sembradora de precisión (como la que se usa para el sembrado del maíz) y con la que se podría alcanzar un mejor rendimiento.

Una vez seca, y debido a la facilidad de que su grano caiga al suelo al cosechar por la sobre maduración pudiendo desaprovechar gran parte de su producción, es aconsejable medir el porcentaje de humedad de sus granos para elegir su punto óptimo de recogida que se encuentra situado entorno el 45 y 46% o tomar una medición de la humedad general de la parcela que debería situarse entre un 8 y un 11%.

En Prodelesa puede encontrar tanto semillas de colza de gran calidad, como fertilizantes, fitosanitarios, almacenaje, centro de secado, además de nuestra propia experiencia para que pueda obtener la mejor de sus cosechas.

#siembra #cosecha #colza #oleaginosa #semillas #campo #suelo #agricultura #sembrar #prodelesa #leon