El pasado mes de Noviembre tuvimos la visita en nuestras instalaciones de Prodelesa del consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de la Junta de Castilla y León Jesús Julio Carnero para celebrar una cosecha histórica, la mejor campaña en los últimos 30 años tanto en hectáreas sembradas como en producción estimada y rendimientos medios del cultivo en la provincia de León.

La provincia de León lideró el cultivo de maíz, gran productora tanto a nivel autonómico como nacional, alcanzando las 900.000 toneladas (un 43% más alta que la media de los últimos cinco años). El consejero visitó nuestro centro de secado en Laguna de Negrillos y además una finca en plena cosecha del cereal ‘estrella’ de la provincia en la localidad de Villaestrigo.

El consejero aseguraba que “Estamos hablando de un cultivo estrella en la provincia de León, por su extensión y por su potencial”, también señalaba que es “un cultivo al alza en los regadíos superficiales de la Comunidad” y que además “ha disfrutado esta campaña de una gran disponibilidad de agua por lo que los agricultores no han tenido limitación en sus previsiones de siembra y riegos”.

Solo en la provincia de León existen unas 72.000 hectáreas de superficie sembrada de maíz, el 62 % de toda la comunidad de Castilla y León, con un rendimiento de más de 12.700 kilos por hectárea que proporcionaron trabajo para aproximadamente 8.700 agricultores en nuestra comunidad autónoma, siendo la provincia de Léon la que más empleo contribuyó con más del 50% de estos trabajadores, un total de 4.300 agricultores.

La superficie de maíz sembrada en nuestro país alcanza las 345.700 hectáreas, siendo Castilla y León la comunidad autónoma con mayor superficie con un 33% seguida por Aragón y Extremadura, y su producción nacional se estima en unos 4 millones de toneladas, de los que en torno al 36% son aportadas por Castilla y León.

 

El equipo de Prodelesa

#cosecha #maiz #cereal #semillas #campo #suelo #agricultura #cosechar #prodelesa #leon

Fuentes: diariodeleon.es y lanuevacronica.com